viernes, 13 de enero de 2012

Curiosidades de la ceiba pentandral

  • El proceso de cosecha y separación de la fibra es un proceso manual laborioso. La fibra de Kapok es ligera, muy flotante, resistente, altamente inflamable y resistente al agua. Esta fibra no se puede hacer girar, para enrollarla, pero se usa como relleno de colchones, almohadas, tapicerías, muñecos, y para aislamientos. Anteriormente se había empleado en chalecos salvavidas y dispositivos similares. La fibra ha sido sustituida en gran parte por materiales sintéticos. De las semillas se extrae un aceite que se usa localmente como jabón y que también se puede utilizar como fertilizante. Otros nombres de esta fibra pueden ser miraguano o guata.
  • El árbol comercial se cultiva intensivamente en Asia, sobre todo en Java (de ahí sus apelativos), Malasia e Indonesia, pero también en Filipinas y en Suramérica.
  • Una fibra similar se encuentra en el árbol indio Bombax malabarica, y recibe, entre otros apelativos, el de "kapok indio", siendo la fibra de un color más oscuro y menos flotante que la verdadera variedad.
Las vainas de la ceiba mostrando las fibras Kapok en su interior.
  • La ceiba es el árbol nacional de Guatemala y el árbol oficial de Puerto Rico.
  • El árbol Kapok es uno de los temas centrales del libro de la escritora Lynne Cherry El gran árbol Kapok

No hay comentarios:

Publicar un comentario