viernes, 13 de enero de 2012

Descripcion

Reino Plantae
División Magnoliophyta 
Clase Magnoliopsida
Orden Malvales
Familia Bombacaceae
Género Ceiba
Especie Ceiba pentandra 


El árbol de la ceiba pentandral alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro con contrafuertes. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas con espinas largas y robustas. Las hojas están divididas en 5 a 9 hojitas más pequeñas, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de cápsulas de semillas de unos 15 cm. Las vainas o cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta y mullida, que es una mezcla de lignina y de celulosa.

Hojas compuestas, alternas, digitadas y caducifolias, con estípulas; con 7-9 folíolos, lanceolados, 8-20 cm de largo y 2.3-4 cm de ancho, ápice y base agudos; pecíolos 5-23 cm de longitud.
 
Flores en fascículos, 4-8 cm de largo; pétalos 3-4 cm de largo, blancos, amarillo velutino o seríceo por fuera y disperso pubescente por dentro.

Frutos en cápsulas oblongas, 10-20 cm de largo y 3-6 cm de diámetro, parduscas pálidas, abriendo en 5 valvas que contiene 120-175 semillas negras, envueltas en una lana de color blanco (kapok).

No hay comentarios:

Publicar un comentario